viernes, 3 de febrero de 2017

Cintura pelviana


En anatomía humana, la cintura pelviana es el primer segmento del miembro inferior -o pelviano-. La conforman los coxales, uno a cada lado de la línea media, articulados con el sacro por su parte posterior y entre ellos mediante la sínfisis pubiana por delante. A su vez, cada coxal resulta de la unión del ilionisquion y pubishuesos que se fusionan en edad muy temprana y que, inicialmente se encuentran separados pero con el tiempo se fusionan y conforman un hueso compuesto por 2 caras y 4 bordes y el borde anal.

Funciones y características

La cavidad que forma la cintura pélvica sirve de alojamiento para las vísceras que existen a ese nivel como son la vejiga, ambos intestinos y, en el caso de la mujer, los órganos reproductores. En la cintura pélvica se localizan músculos como: recto anterior del abdomen[es el abdomen donde baja hasta la cintura pelvica donde ahí la cintura pelvica donde se alojan ], oblicuos, aductor, el psoas e ilíaco, recto anterior, glúteos e isquiotibiales.
Las funciones principales de la cintura pelviana son:
  • Sostener el peso de la parte superior del cuerpo cuando se está de pie o sentado.
  • Transferir el peso desde el esqueleto axial al esqueleto apendicular inferior cuando se está de pie o andando.
  • Proporciona sitios de fijación para los poderosos músculos de la locomoción y la postura, al igual que aquellos de la pared abdominal, resistiendo las fuerzas generadas por sus acciones.
En consecuencia, la cintura pelviana es bastante fuerte y rígida, especialmente comparada con la cintura escapular (hombro). Las funciones secundarias de la cintura pelviana son:
  • Contener y proteger las vísceras pélvicas (las porciones inferiores del tracto urinario y los órganos reproductores internos) especialmente, pero también las vísceras abdominales inferiores (intestinos), mientras permite el paso de sus partes finales (y, en las mujeres gestantes, un feto totalmente desarrollado) hacia el suelo pélvico.
  • Proporciona soporte para las vísceras abdominopélvicas y el útero grávido (durante el embarazo)
  • Proporciona sujeción para los cuerpos eréctiles de los genitales externos.
  • Proporciona sujeción a los músculos y membranas que asisten en estas funciones mediante la formación del suelo pélvico.
foto 1_pelvis

musculos glúteos

No hay comentarios:

Publicar un comentario